Ratatouille con Queso

  • Receta de Ratatouille

  • Ratatouille con Carne

  • Ratatouille con Queso

  • Ratatouille con Calabaza

  • Ratatouille con Verduras



  • "Ratatouille con Queso"

    Receta de Ratatouille con Queso


    Esta es una sencilla receta para preparar una sorprendente Ratatouille con queso, una variante de la receta tradicional que resulta realmente sabrosa y llamativa la hora de servirla y comerla. Aquí tenéis la receta detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - 350 gramos de queso de cabra, o cualquier otro tipo que os guste
    - Un par de berenjenas
    - Un par de calabacines
    - Un tomate grande
    - Tres dientes de ajo
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta molida
    - Hierbas provenzales




    Preparación:

    La preparación de esta Ratatouille con queso es similar a la preparación de una Ratatouille tradicional, ya que únicamente vamos a incorporar el queso de cabra a sus ingredientes para darle un toque diferente de sabor. Se puede emplear otro tipo de queso si lo preferís, aunque el de cabra hace que la receta tenga un contraste de sabores increíbles, y además tiene la ventaja que su capa externa le da bastante consistencia, y que se puede cortar en rodajas, al igual que hacemos con las verduras, lo que hace que la presentación sea más vistosa. Vamos ya con la preparación.

    Como hacemos siempre, vamos a lavar muy bien las verduras, ya que las vamos a emplear con su piel, así que debemos quitarles toda la suciedad que tengan. Les quitamos la parte superior a las berenjenas y a los calabacines, y los tallos y las semillas de dentro a los pimientos. Al acabar las iremos cortando en rodajas, que tengan un grosor similar, de medio a un centímetro aproximadamente. Aprovechamos y dejamos los ajos preparados, para lo que los pelamos y picamos bien.

    El queso de cabra lo vamos a cortar igualmente en rodajas, pero que sean un poco más gruesas que las rodajas de las verduras, pero como es se fundirá rápidamente en el horno, entonces es mejor darle un mayor grosor a las mismas. Si vais a emplear otro tipo de queso diferente, intentad que sea un queso que se funda pero no demasiado, ya que podría arruinar el resultado final. Cuando tengamos todos los ingredientes ya preparados, vamos a encender el horno, únicamente con el calor activado por debajo y a 180ºC, y lo dejamos precalentar mientras seguimos con la preparación de la receta.

    Vamos a emplear una bandeja apta para horno y vamos a ir colocando las rodajas de verduras y queso, salteándolas para formar una espiral. Antes de colocarlas, vamos a preparar una mezcla de aceite de oliva virgen, los ajos picados, sal y de hierbas provenzales, y con la misma iremos pincelando las rodajas una a una. Si prefieres puedes colocarlas antes y después verter por encima la mezcla, pero mejor hazlo rodaja a rodaja. Para que se apoyen bien sobre la base, si tienes problemas con ello, puedes cortarles un trozo y apoyarlas sobre esa parte, así tendrán más estabilidad, aunque si te quedan bien apretadas las rodajas no será necesario hacerlo.


    Una vez que el horno esté a la temperatura deseada, metemos la bandeja con los ingredientes ya bien colocados, y dejamos hornear una media hora más o menos, siempre con el calor por debajo únicamente, para que las verduras no se quemen. Pasado ese tiempo comprobamos antes de sacar la bandeja del horno que las rodajas están un poco pochadas y bien tiernas, ya que si aún no lo están, debemos dejar unos minutos más, ya que nunca deben quedarnos las verduras poco hechas.

    Este plato se puede comer recién hecho en caliente, o bien dejarlo enfriar antes de comer, aunque lo más recomendable es dejarlo reposar varias horas, con lo que conseguimos que los sabores se potencien y quede más sabroso, para lo que tendremos que recalentarlo antes de servirlo. Hazlo de la forma que más te convenga, pero si puedes prepararlo y comerlo más adelante, verás como el sabor es mucho más rico. Y con esto ya tienes preparada esta estupenda receta de Ratatouille con queso.