Ratatouille con Carne

  • Receta de Ratatouille

  • Ratatouille con Carne

  • Ratatouille con Queso

  • Ratatouille con Calabaza

  • Ratatouille con Verduras



  • "Ratatouille con Carne"

    Receta de Ratatouille con Carne


    Esta receta de Ratatouille con carne es una receta muy completa con la que preparar un almuerzo o cena de forma saludable para cualquier época del año. Aquí te la detallamos paso a paso.

    Ingredientes:

    - Dos berenjenas
    - Un par de calabacines
    - Un tomate grande
    - Tres dientes de ajo
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Una cebolla
    - 400 gramos de carne de ternera
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta molida
    - Hierbas provenzales


    Preparación:

    A continuación vamos a detallaros como preparar una de las variantes que más nos gustan de la Ratatouille tradicional, una receta muy completa que se también se prepara de forma sencilla y que seguro os encantará. Comenzaremos a hacer esta Ratatouille con carne cortando la carne en trozos no demasiado grandes. En este caso vamos a emplear carne de ternera, aunque podéis sustituirla por otro tipo de carne que os guste. Intenta emplear una carne que sea tierna, para que a la hora de comer combine bien con la verdura. La salpimentamos al gusto y reservamos.

    Y pasamos a preparar las verduras, las cuales vamos a lavar bien para quitarles toda la suciedad que tuvieran, ya que vamos a emplearlas con la piel. Hay que cortar todas las verduras en rodajas de un grosor similar, tanto para que queden bien hechas por igual, como para que la presentación sea mejor. Os recomendamos cortarlas con un grosor que esté entre medio centímetro y un centímetro, ya que es un grosor perfecto para poder hornear las verduras sin que queden demasiado pasadas o demasiado duras.

    La primera que vamos a cortar es la berenjena, a la que previamente le quitamos la parte de arriba del tallo. Una vez cortada, metemos las rodajas en agua unos 15, mientras preparamos el resto del plato, con lo que conseguiremos quitarles un poco del amargor que tiene su pulpa. Al acabar las escurrimos bien antes de meterlas en el horno. Con el calabacín hacemos lo mismo, le quitamos el tallo y cortamos en rodajas del mismo grosor que las berenjenas. A los pimientos hay que quitarles el tallo y después hay que limpiar con cuidado por dentro, para quitarles las semillas antes de cortarlos en rodajas. Usa un cuchillo bien afilado para que no se rompan.

    La cebolla, que no se suele emplear en la receta más tradicional, pero que a esta variante le da un buen toque de sabor, la pelamos bien y después la cortamos en rodajas como el resto de las verduras. Sólo nos quedaría cortar el tomate en rodajas, de la misma forma que hemos hecho con los otros ingredientes, y ya tendríamos listas todas las verduras. Aprovechamos para pelar los ajos y los picamos lo mejor posible, y los guardamos para usar después.

    Ahora vamos a poner el horno a precalentar a 180ºC, así tomará la temperatura adecuada mientras preparamos los ingredientes. Podemos hornear la Ratatouille en una bandeja metálica de horno o en una fuente que sea apta para horno. La segunda forma se puede decir que es la forma más clásica de presentar la Ratatouille, pero a la hora de servirla da un poco igual una forma u otra. Para este caso nosotros lo hacemos de la primera forma, usando una bandeja metálica, a la cual echamos un poco de aceite de oliva virgen en su base, y sobre ella vamos colocando las capas de verdura.

    Ve formando capas con las rodajas, si quieres salteando las verduras o bien entremezcladas, como prefieras, ya que todas se harán más o menos por igual, y a la hora de servir se nos mezclarán también. Nosotros tras colocar cada capa, agregamos por encima de la misma una buena cantidad de hierbas provenzales, un poco de sal y los ajos que picado antes. Si no tienes hierbas provenzales de las que se compran ya mezcladas, usa las que tengas a mano o más te gusten, pero son muy importantes porque son las que dan el toque de sabor al plato.


    Al acabar de hacer este paso y tener todas las capas montadas, metemos la Ratatouille en el horno a la temperatura indicada y horneamos unos 25-30 minutos con el calor sólo por debajo. Tras este tiempo las verduras deben quedar pochadas y tiernas, compruébalo siempre antes de sacarlas, por si necesitan unos minutos más. Mientras tanto, vamos a coger una sartén con un poco de aceite de oliva, y vamos a saltear los trozos de carne que habíamos reservado, hasta que queden bien hechas.

    Cuando lo tengamos todo listo, a la hora de servir esta Ratatouille con carne, colocaremos en cada plato las verduras bien repartidas, o bien formando una espiral para darle un toque más tradicional a la presentación, y por encima echaremos un poco de la carne de ternera salteada, que hará que la Ratatouille tenga más sabores a la hora de comerla. Este plato se suele preparar y servir horas después, ya que las verduras ganarán en sabor al reposar. Puedes dejar la carne sin hacer y a la hora de recalentar las verduras, saltearla y servir el plato con la carne recién hecha.